Historia
Las producciones fundamentales de la población de Valverde de la Virgen, puede decirse que históricamente destaca muy especialmente en lo agrícola por su producción vinícola y cerealistica, en cuanto en la época actual destaca por su sector comercial.
La ganadería nunca logró, por las características del terreno, un excesivo desarrollo, si bien es cierto que fue notable en calidad y que los pueblos de este municipio contribuyeron históricamente al abastecimiento de carnes para la Ciudad de León, en los mercados que en ella se celebraban tradicionalmente los miércoles y sábados.
Constitución y nombre del municipio
Hubo de crearse a mediados del siglo XIX en un arreglo administrativo que se hizo y que afectó notablemente a todos los Ayuntamientos comprendidos en la tierra que media entre Orbigo y Bernesga.
Anteriormente formaba parte del término de Quintana Raneros del que se segregaron, para constituir el Municipio de Valverde de la Virgen, las entidades de población de Valverde, Fresno, Montejos, San Miguel y la Virgen, entonces llamada la Ermita y apellidadas todas del Camino, por hallarse situadas sobre ó en las inmediaciones del camino medieval por excelencia que seguían la mayor parte de los peregrinos europeos para ir a Santiago de Compostela. A estos se unieron, segregados también del inmenso término de Quintana Raneros, varios de los pueblos apellidados de la Valdoncina, por estar situados en el Valle de tal nombre: La Aldea, Oncina y Robledo.
Así constituido este Municipio se llamó Valverde del Camino hasta que en los años finales de primer cuarto del siglo XX, cambió oficialmente su nombre por el de Valverde de la Virgen en homenaje a la que es Patrona de toda la Región Leonesa y cuya coronación solemne se estaba preparando por entonces, llevándose a término en los años finales del reinado de D. Alfonso XIII, quien estuvo representado en ella por el Príncipe de Asturias y concurriendo a dichos actos, los más solemnes que se celebraron en la Ciudad y Provincia de León durante siglos, muchos Prelados y gran número de leoneses ausentes de su tierra algunos de los cuales volvieron de América con la sola intención de presenciar la indicada ceremonia.
Aparición de la Virgen, Ermita y Santuario
Ocurrió la aparición de Nuestra Señora, que se conmemora con el Santuario a que se hace referencia, el 2 de julio de 1505, al pastor de Velilla de la Reina, pueblo vecino pero no incluido en el mismo término, Alvar Simón y no solo ha llegado éste hecho por tradición a nosotros sinó que existe constancia documental de él pues el que fue muy erudito Canónigo Archivero de la Catedral de León, D. Raimundo Rodríguez, en la Guía que publicó de la Ciudad y Provincia, hace referencia a un acuerdo del Cabildo de aquella Santa Iglesia de 18 de mayo de 1513, por el que se nombraban Diputados “para poner recabo en las limosnas y hacienda de Nuestra Señora del Camino que agora se apareció”.
Por aquellos años se construyó la primitiva Ermita alguno de cuyos restos llegó a nuestra época y el 11 de julio de 1515 la Reina Dª Juana la tomó bajo su Real Patronato creando para su administración una Junta compuesta del Corregidor de León, un Canónigo de la Catedral y un Regidor del Ayuntamiento y concediendo determinados derechos en las limosnas que se recibiesen al Convento de la Concepción, por cédula de 5 de enero de 1516.
En el año 1652 se acabó la nueva Capilla Mayor que sustituía a la más primitiva Ermita, el Camarín se concluyó en el año de 1702, en 1715 se estrenó el Trono de Plata labrado por Antonio de Vega, a principios del siglo XIX se remató el Pórtico y por los años cuarenta del siglo XX se construyó la segunda torre quedando por entonces el Santuario en la manera que muchos llegaron a conocer. Al final de la década de los cincuenta se derribó todo lo edificado y se construyó el Santuario de nueva planta encargándose de su administración los Padres Dominicos.
También en este término e inmediaciones del Santuario se estableció una de las primeras Bases Aéreas de España en la cual residió por muchos años la Academia General del Aire y una importante Maestranza y, después, una Escuela de Especialistas de Aviación.
El municipio de Valverde de la Virgen al final está compuesto por ocho núcleos de población (Oncina de la Valdoncina, Aldea de la Valdoncina, Fresno del Camino, Valverde de la Virgen, Robledo de laValdoncina, San Miguel del Camino, Montejos del Camino y la Virgen del Camino).